¿Son seguras las cuentas corrientes online?

18 marzo, 2018 | | Comentarios desactivados en ¿Son seguras las cuentas corrientes online?

Quizás te hayas preguntado esto porque pienses que cómo puede ser posible abrir una cuenta desde casa. ¿Podría darse el caso de que una persona cualquiera llegara a crear cuenta corriente online a tu nombre y pedir créditos por ti?

Lo cierto es que no es fácil que eso ocurra ya que la mayoría de los bancos que te permiten abrir cuentas online exigen al menos dos formas de identificación. En algunos casos tan solo una pero que tiene que ser inequívoca. Para abrir la cuenta te exigen tener tu DNI a mano, así como tu teléfono móvil y, en muchos casos, tributar en España.

Para identificar el DNI tendrás que subir una fotografía del mismo. Por ahora, hasta donde sabemos, solo piden el DNI pero quizás pronto comiencen a pedir que la persona se fotografíe con el documento en la mano para demostrar que son ellos los que lo están usando.

En algunos casos, es preciso dar el IBAN de otra cuenta que esté a nuestro nombre. Esto también ayuda a demostrar quienes somos. En caso de dar una cuenta de otra persona lo normal es que a esta le llegue un aviso de vinculación y no lo autorice, por lo que el farsante quedaría bloqueado.

En cualquier caso, el banco puede denegar la apertura de la cuenta si tiene dudas respecto a la identificación de la persona o pedir que esta se haga de una forma todavía más clara. La apertura de cuentas se ha endurecido bastante en los últimos años para evitar fraudes con las cuentas online, no solo referidos a abrir cuentas a nombre de otras personas, sino a hacerlo con datos a medias para ocultar ingresos a Hacienda.

¿Es posible abrir una cuenta falsa? Sí, como puede ser posible hacerlo en una oficina física. De hecho, ha habido casos de suplantación de identidad y de personas que se han hecho pasar por otras para abrir cuentas, pedir dinero y desaparecer con todo dejando la deuda a nombre del titular de la cuenta, que se encontraba en una situación de total indefensión. Pero cada vez hay más medidas de seguridad para evitar que estas cosas pasen.

Para evitar que nadie pueda tener nuestras claves se recomienda no conectarse a la banca online con una WiFi no segura, como puede ser la de un bar o la de un establecimiento público.



Comments are closed