La seguridad de las cuentas online

14 diciembre, 2018 | | Comentarios desactivados en La seguridad de las cuentas online

Todavía hay personas que tienen reparos a la hora de crear cuenta corriente online porque consideran que este tipo de cuentas no son seguras. Estos son los principales problemas que ven en este tipo de cuentas:

– ¿Cómo se demuestra que una persona es quién dice ser? Esto es algo que antes debía de preocupar mucho ya que no se pedía ninguna documentación. Hoy, todos los bancos online obligan a identificarse mediante el DNI y, en muchos casos, piden también otro tipo de documentos.

Nunca hay una seguridad al cien por cien, pero ahora se puede considerar que es tan alta como la de los bancos físicos.

– ¿Y si alguien piratea nuestro ordenador? No es algo imposible, pero no es altamente probable. Si utilizamos siempre nuestro propio Wifi y tenemos el router con una contraseña personal que no es la que nos dan de fábrica tenemos pocas posibilidades de ser escogidos como víctimas. Por supuesto, debemos de contar siempre con antivirus y tener cuidado con lo que instalamos en el ordenador.

En cualquier caso, el riesgo de que alguien piratee nuestro ordenador y acceda a la cuenta bancaria no es mayor que el riesgo de que alguien robe una de nuestras tarjetas o la clone de forma ilegal obteniendo dinero de nuestras cuentas tradicionales.

– ¿Qué ocurre con los correos de suplantación de personalidad? Es uno de los problemas que más preocupan en general a la gente porque es del que más casos se pueden ver. Se recibe un correo que, supuestamente, proviene de nuestro banco en el que se nos pide que pinchemos un enlace para modificar una clave de acceso, para leer un correo o para cualquier otro fin.

Pues bien, en primer lugar, hay que tener en cuenta que ningún banco nos va a pedir jamás que pinchemos un enlace de un correo para acceder a nuestra cuenta. Si tenemos que hacerlo, lo haremos siempre a través de la Web o de la aplicación de móvil y desde allí haremos cualquier cosa que sea necesaria.

Si se recibe un correo que pide que se entre a la cuenta desde un enlace es, sin duda de ningún tipo, falso y debe de ser reportado como tal. En otros casos en los que se nos pida que actuemos de alguna forma en concreto y tengamos dudas, lo mejor es llamar siempre por teléfono a la línea de atención al cliente y confirmar que no hay problema al realizar dicha acción.



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