¿En la variedad está el gusto?

17 febrero, 2019 | | Comentarios desactivados en ¿En la variedad está el gusto?

Cuando yo era un niño y mi madre me enviaba al supermercado a comprar algo, todo era muy sencillo: compraba sal, agua y aceite. Tal vez con la marca del aceite me podría liar, pero poco más. No había tantísima variedad de productos. Si yo ahora envío a mi hijo a comprar (lo primero es que se niega a ir), pero en caso de que fuera, me mandaría rápidamente un whatsapp preguntándome con cuál de los siete tipos de sal que hay y con cuál de las quince tipos y marcas de agua se queda. Así que mejor voy yo.

Pero hasta yo no sé muy bien qué hacer con tanta variedad. Ya cuando era un niño me llamaba muchísimo la atención la existencia de la leche semidesnatada. Nunca entendí quién bebía esa leche. ¿Qué es para gente indecisa, que no saben si quieren nata o no y como no lo tienen claro se quedan a medio camino? Algo así pensaba yo aunque con otras palabras.

Dicen los publicistas que existe tanta variedad porque la pide el consumidor. Yo tengo mis dudas, porque siempre he creído que en un alto porcentaje son las marcas comerciales y sus agencias de marketing las que modelan el gusto del público y no siempre al revés. Si un producto nuevo no gusta, desaparece del mercado, eso es cierto, pero también lo es que muchas veces se generan necesidades entre los consumidores gracias a las campañas de publicidad.

Así es que cuando yo me presento en un supermercado, a menudo quedo patidifuso ante la cantidad de variedades que hay de un mismo producto. Es decir, puedo entender que haya muchas botellas de vino: la añada, el tipo de uva, el tipo de envejecimiento, etc. Eso es otra historia. O también ya me han convencido con lo de la leche semidesnatada. Yo también me he vuelto un ‘indeciso’ y la compro. ¿Pero realmente el consumidor reclama 10 tipos de pan de molde? ¿Sin bordes, con bordes, natural, integral, con semilla de chía, con harina de espelta, etc.? El secreto está en la diferenciación, dicen los expertos: habrá que creerles.



Comments are closed