¿Cuántos huevos puedo comer a la semana?

18 octubre, 2018 | | Comentarios desactivados en ¿Cuántos huevos puedo comer a la semana?

Esta es la eterna pregunta que muchos pacientes realizan a sus médicos de cabecera, sobre todo si les han pedido que reduzcan el contenido de grasa de sus dietas. Normalmente, los expertos aconsejan que se tomen entre 3 y 5 huevos a la semana, pero esto es así porque en España el huevo forma parte de los platos principales. Es decir, se toma huevo en tortilla de patata, frito, o cocido o en revuelto en la comida o en la cena.

Sin embargo, en muchos países sajones el huevo es parte del desayuno. No entienden el desayuno sin huevos como aquí no entendemos el desayuno sin hidratos de carbono (tostadas, cereales o galletas). En estos países toman 1 o 2 huevos al día y no tienen unos valores de colesterol más altos.

Por tanto, la cantidad de huevos recomendada viene dada más bien por el hecho de que, al tomarse en las comidas principales, comer más iría en detrimento de una dieta equilibrada más que por el hecho de que puedan resultar perjudiciales. Los huevos, sobre todo si son de gallina criada con maíz y en libertad, tienen muchos beneficios para la persona.

Entre las vitaminas de los huevos podemos encontrar la A, la B2, la B12, la D y la E. También contienen minerales tan importantes como Zinc, Hierro, Fósforo, Selenio o Yodo. Una yema de huevo solo contiene 8 gramos de grasa y de esta solo ⅓ se corresponde con los temidos poliinsaturados.

¿Sabes cuánta grasa tiene el croasán que muchos desayunamos en un bar? Ni más ni menos que 21 gramos por cada 100 gramos de peso. Y, desde luego, carece de todo el resto de vitaminas y minerales que sí poseen los huevos. ¿Y las galletas María? 19 gramos de cada 100 son grasa. Y todo esto sin contar el 21% de azúcares que tienen ambos productos y que resultan tanto o más perjudiciales que las grasas.

Uno de los problemas de los huevos es la manera en la que se cocina o con qué se acompañan, el verdadero quid de la cuestión. Lo más saludable es tomarlos en revueltos realizados a la plancha, solos a la plancha o cocidos. Pueden acompañarse por jamón, jamón dulce o verduras, pero nunca por otros productos grasos como chorizos o bacon, pues estaríamos aumentando la cantidad de grasa que aportaríamos al organismo.



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