¿Cómo se lucha contra el cáncer de colon?

15 marzo, 2019 | | Comentarios desactivados en ¿Cómo se lucha contra el cáncer de colon?

Para luchar contra el cáncer de colon contamos con dos herramientas básicas: la prevención y el tratamiento. Para prevenir es importante informar y que la gente sepa cómo pueden evitarlo, para el tratamiento es la investigación a través del ensayo experimental cancer de colon lo que permite desarrollar nuevos tratamientos.

Se cree que aproximadamente la mitad de los casos de cáncer de colon están relacionados de forma directa o indirecta con el estilo de vida. Por eso, cambiar hábitos es una buena manera de prevenir su aparición. Comer más frutas y verduras y tomar las dosis recomendadas de fibra, regular la flora intestinal, evitar las grasas saturadas, el alcohol y el tabaco, controlar el peso y realizar ejercicio moderado de forma regular con los factores de más peso.

Además de cambiar de hábitos también hay que acudir al médico a realizar chequeos rutinarios de forma periódica y, en el caso de personas con riesgo, pruebas como la detección de sangre en las heces para poder saber si algo va mal antes de que el problema haya avanzado.

Si se consigue detectar el cáncer de colon cuando todavía está en una fase inicial las posibilidades de éxito son elevadas. Incluso en los estados más iniciales puede no ser necesario recurrir a quimioterapia o radioterapia o darse muy pocas sesiones. Pero si el cáncer ya está avanzado y, sobre todo, si existe metástasis, la esperanza de éxito va a verse muy rebajada y lo habitual es que los tratamientos que se realizan sean simplemente paliativos.

Si hablamos de investigación y estudios tenemos que destacar los grandes avances que se han hecho en la lucha contra el cáncer en general y en la lucha contra el cáncer de colon en concreto en los últimos años. No obstante, queda mucho camino por recorrer y uno de los principales obstáculos para la investigación es el económico. No es fácil financiar las investigaciones y conseguir que los mejores trabajen en los proyectos. A veces, tampoco es sencillo encontrar pacientes voluntarios para llevar a cabo tratamientos experimentales.

La lucha contra el cáncer tiene que ser un trabajo en conjunto que nos implique a todos. Siempre hay una forma de ayudar, sea económica sea como voluntario para conseguir apoyar las investigaciones. Aunque esperamos que sea tan solo algo altruista, tal vez el esfuerzo que hacemos ahora acabe dando frutos que nos salven en el futuro a nosotros o a nuestros familiares.



Comments are closed