Cómo prevenir el tumor de estómago

18 abril, 2018 | | Comentarios desactivados en Cómo prevenir el tumor de estómago

El tumor maligno de estómago es cada vez menos frecuente en los países más desarrollados debido a una mejora paulatina en la alimentación y en la calidad de vida en general. No obstante, debemos tener en cuenta una serie de puntos para prevenir esta enfermedad que puede afectar al estomago.

Es lógico que la alimentación tenga una ascendencia clave en el desarrollo de cualquier cáncer gástrico. Según apuntan los expertos, la proliferación de alimentos frescos en las economías más desarrolladas han sido el factor decisivo para que el índice de tumores malignos que afecten al estomago haya descendido en las últimas décadas en estos países. La posibilidad de consumir alimentos frescos todo el año gracias a la refrigeración es, por tanto, causa segura de este descenso.

No obstante, debemos saber que la prevención debe mantenerse con una alimentación natural y equilibrada que evite el exceso de comida procesada e industrial. Un consumo adecuado de frutas y verduras reduce la posibilidad de padecer cáncer gástrico según la gran mayoría de expertos. Así mismo, la obesidad, sobre todo en hombres, es otro factor de riesgo.

Por otro lado, el consumo elevado de alcohol y el tabaquismo también son factores de riesgo, especialmente en las zonas superiores del estomago más cercanas al esófago. También hay que contar con la predisposición genética para lo cual se recomienda un informe genético que ofrezca datos concluyentes en personas que han tenido familiares directos con esta enfermedad.

Existen otros aspectos menos concluyentes que también podrían influir en el cáncer de estomago como los medio ambientales, como por ejemplo el haber estado expuesto a fibras de amianto.

El diagnóstico de esta enfermedad no es sencillo porque no suele ofrecer síntomas en sus primeras fases, además de que a menudo pueden confundirse con otros trastornos menos graves. La radiografía del aparato digestivo así como las muestras de heces son pruebas que ayudan a dar un diagnóstico más efectivo.  

De cualquier manera, como sucede con cualquier otro cáncer, la mejor forma de prevenirlo son las revisiones periódicas y llevar una vida saludable, además de  hacer ejercicio físico adaptado a nuestras circunstancias.



Comments are closed