Cáncer de cuello uterino, ¿es siempre necesaria la histerectomía?

21 julio, 2019 | | Comentarios desactivados en Cáncer de cuello uterino, ¿es siempre necesaria la histerectomía?

Ante un diagnóstico de cancer de cuello uterino la reacción normal de una mujer, tras asumir la noticia, es querer tener el máximo de información al respecto. Muchas, lo primero que preguntan es si están ante una sentencia de muerte, pero por suerte, hoy la mayor parte de los cánceres se pueden tratar. Lo siguiente, especialmente entre las mujeres más jóvenes, es preguntar si van a poder conservar su útero.

Hoy, los médicos tienden a conservar el útero de las mujeres que no son madres o que desean volver a serlo siempre que el cáncer se haya detectado en estadios tempranos. En algunos casos, pueden pactar con la mujer que tras el tratamiento tendrán un tiempo para poder cumplir con su plan de maternidad y luego se valorará la extirpación preventiva del útero.

Pero hay mujeres que optan por una histerectomía preventiva. Este es un tema del que prácticamente no se hablaba hasta que la actriz Angelina Jolie hizo público que se había sometido a esta operación ya que tenía altas posibilidades de padecer un cáncer de útero. Esto hizo que muchas mujeres se preguntaran si esta era la mejor opción para ellas.

Los médicos afirman que, salvo casos muy concretos en los que el médico es el primero en plantear esta posibilidad a la paciente, lo normal es que no se extirpe un órgano sano que no se sabe a ciencia cierta si va a o no a padecer cáncer en el futuro. Otro tema es cuándo ya aparece un tumor y se valora el extirpar el útero para asegurarse así de que no vuelva a aparecer una vez tratado.

Este tipo de valoración se suele llevar a cabo en mujeres que ya son madres y que ya están en la menopausia o tienen una edad cercana a la misma. En estos casos, pueden optar porque en lugar de extirpar solo el tumor y el tejido adyacente se extirpe el útero en su totalidad por prevención.

El útero, incluso cuando no se quiere ser madre, juega un papel importante en la mujer. Su trabajo junto con los ovarios contribuye a un buen equilibrio hormonal que repercute en todos los aspectos de la vida. También tienen gran importancia en la vida sexual y pueden influir en la libido femenina. Por todo esto, su extirpación debe de ser valorada cuidadosamente cuando se realiza de forma preventiva.



Comments are closed